Ciudad del Fuego Celestial Sombra y Hueso Lady Midnight Lady Midnight Lady Midnight

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña #5: Sombra y hueso.


Llevaba tiempo con el ojo puesto en esta trilogía. Leigh Bardugo está siendo una de las referentes en la fantasía en América y el argumento me llamaba bastante la atención, así que cuando mi tía me regalo la trilogía por mi cumpleaños no lo dude. Es cierto que tardé bastante en leerlo, pero la verdad nunca encontraba el tiempo o no era el momento para introducirme de lleno en la lectura. Lo empecé como hace tres meses y me estaba encantando, pero a las 200 páginas o así lo tuve que dejar por los exámenes y lo retome hace un par de semanas. La verdad que tardé bastante en acabarlo, pero con toda la presión que tenía por los exámenes, trabajos y demás, quería digerirlo poco a poco. 
La primera mitad de la historia, a pesar de leerlo sin problemas, me resultó un poco lento y se me hizo cuesta arriba, porque no veía que la historia despegara del todo, se repetía constantemente y la protagonista no me convencía, todo hay que decirlo.
Es a partir de la segunda mitad cuando me flipó absolutamente. Me obsesioné tanto con lo que pasaría más tarde que lo devoré en una hora. Y ¡wow! Menudo final. Es cierto que no es que fuera del todo imprevisible, pero dios mío, ¡me puso los pelos de punta! Por un lado no puedo esperar para leer la segunda parte, pero es cierto que me da un poco de miedo que decaiga (y pereza, aunque no se de donde viene) y que la historia empeore *cruza los dedos para que no pase*.

La protagonista (Alina Starkov) no es que me haya fascinado, me irritaba un poco, además, pero lo cierto que los secundarios la verdad que me han gustado menos que poco. El BFF de Alina, Mal (yes, se llama Mal) es un personaje odioso, lo odio, ¡lo odio! Las mean girls de el Palacio de los Grisha son un poco irritantes también. Los únicos personajes interesantes son El Oscuro (o sea, wow, uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo) y Genya, algo así como la amiga-estilista-mentora que tiene Alina cuando llega al mundo de los Grisha.


Shippeo con toda mi alma a Alina con el Oscuro (#TeamDarkling). El Oscuro me parece un personaje muy obvio y a la vez muy misterioso. Su traición me pilló por sorpresa, pero lo peor es que me lo venía oliendo desde casi el principio, pero la escena del ciervo me puso los pelos de punta.

Empecemos por el principio. A ver, durante las primeras 100 páginas no me enteraba de nada. Los nombres de las ciudades y los personajes me parecían muy enrevesados (Poliznaya, Kribirsk, Tsibeya y un largo etc). Vamos, parece que la autora para crear los nombres dio un puñetazo al teclado y lo que salió lo puso. Los nombres también tenían lo suyo, más raros y no se pueden concebir, pero oye, que por ahí está Iván con su nombre común (thank you). 

Vayamos con los poderes. Vamo' a ve', no me parecen muy especiales ninguno la verdad. La invocación de la luz solar se puede hacer con una lámpara, o sea, es artificial vaya, pero vamos, que para el caso es lo mismo. Si queréis destruir la sombra, llevaos un par de lámparas de pie del Ikea y cuando se acerquen los bichos, la prendéis y ya está, no hay que crear dramas. Nah, fuera bromas, la verdad que no me emocione mucho con ninguno de los poderes. Lo único que me interesó sobre todo el mundo de los Grisha fue el tema de los amplificadores, y más cuando mencionan al ciervo de Morozova.

El plot twist no me lo esperaba mucho cuando sucedió. Yo estaba emocionado porque el Oscuro y Alina habían intimado un poco, y justo me confirman mis sospechas de que es malvado, o sea, me quede un poco... pues bueno, porque me paso un lo mismo con SPOILER DE LA REINA ROJA: Maven y Mare, porque aunque no me gustaba su relación amorosa (que no había relación amorosa que yo recuerde, pero bueno, veía a Maven un poco alocado) me parecía que su amistad podía llegar a ser muy bonita, y también tenía mis sospechas sobre él, y al final, ¡bam! otra vez. NO ES JUSTO, ¿ENTIENDEN?

Ay, la escena del ciervo. Me dio mucha ternura cuando Mal y Alina encuentran al ciervo de Morozova y mira a Alina y esta decide no matarlo, pero es que estaba pensando justo en ese momento: ''seguro de repente aparece una flecha y atraviesa el cuervo, lo típico de las películas, vamos''. ¿Que creéis que paso? ¡BAM! Justo. Ay, que escena más dura con el ciervo agonizando. Me dio muchísima pena. Me cae mejor el ciervo que la mitad de los personajes principales (shame on me). 

Cuando llevan a Alina y Mal junto con los demás a la Sombra para que Alina utilice su poder para extender la Sombra y amenazar (o eso recuerdo) a los países vecinos, no sabía muy bien la verdad como podían solucionar todo este embrollo, pero cuando Alina es capaz de romper el poder que tiene El Oscuro sobre ella y explica que el ciervo le pertenece tanto a ella como a él, pues ella le perdonó la vida cuando él se la quito, mi reacción fue:


El final es bastante abierto la verdad, en plan: ''Pues nada, todo se ha ido a la mierda, vayamonos de crucero a ver si se arregla todo''. Y bueno, espero que el panorama empeore en el próximo libro, y que ya el tercero todo sea más épico. Solo espero que el nivel no decaiga y que no tarde tanto en lanzarme con el próximo, porque soy muy de empezar trilogías, que me encanten, pero como soy así tan inteligente no las acabo. 

La pluma de Bardugo me ha parecido impecable, todo sea dicho. Creo que si sigue explotando su potencial podemos encontrarnos ante una de las sucesoras en el trono de la fantasía (lo siento, el puesto lo ocupa Cassandra Clare).



Los pocos personajes que destacan hacen que la historia profundice más en tí. La segunda mitad del libro supera con creces la primera, y el final es uno de los mejores que he leído por lo menos en la primera parte de una saga.


La protagonista se me hace un poco aburrida en algunos momentos, y el principio de la historia se me hace muy cuesta arriba, además de que se tarda bastante en meterte en la historia, y es que los trabalenguas que son los nombres y los poderes entorpecen un poco la lectura.


CINCO SOBRE CINCO.
A pesar de que el principio de la historia es lenta, el final y el protagonista masculino hace que 'Sombra y hueso' sea un muy buen inicio de trilogía, muy completo en todos sus aspectos y con un par de escenas muy memorables.




Entradas relacionadas

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo esta... ¿Trilogía creo que es? Pendiente desde hace tiempo, sé que mucha gente dice que está genial pero siempre hay algo que me tira hacia atrás. Creo que acabaré leyéndola, aunque a saber cuándo jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una trilogía. La verdad que no es el típico libro que destila grandeza por todos los costados, pero me parece una historia muy completa y muy bien hilada, y creo que los personajes así un poco ''mediocres'' se ven muy compensados por otros que son muy memorables. ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Había visto esta trilogía por algún lado, pero no me llamó la atención, ahora que sé de que se trata, a lo mejor me animo a leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha costado más leerlo de lo que creía, porque al principio es un poco lioso, pero una vez llegas a la mitad no vas a poder parar hasta que lo acabes, ¡es adictivo! Saludos! :D

      Eliminar
  3. Hola, no conocía la trilogía pero puede que me la anote para más adelante, ahora mismo con tantos pendientes como tengo me sería imposible. Muchas gracias por dármela a conocer. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista de pendientes es tan larga... Pero en vez de leerlos compro más libros ;)

      Eliminar
  4. Hola David !
    Por ahora no me llama la atención, pero me agradó tu blog, te sigo !!

    Paso mas adelante a ver que te lees :)

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Leí esta trilogía porque quería leer Six of Crows y la verdad me gustó mucho, sobre todo el segundo libro ;)

    ResponderEliminar