Ciudad del Fuego Celestial Sombra y Hueso Lady Midnight Lady Midnight Lady Midnight

martes, 12 de julio de 2016

Adaptaciones literarias: Yo antes de ti.


¡Buenos días lectores! Vuelvo hoy a vuestras pantallas con mi review de la adaptación de posiblemente uno de los mejores libros que he leído en este 2016: Yo antes de ti de Jojo Moyes. La reseña no contiene spoilers, y si hay alguno estarán señalados entre palabras rojas.

El libro lo devoré en dos días y me rompió por dentro cincuenta mil doscientas treinta y cinco veces, pero me conmovió tanto la historia de Louisa y Will que no pude evitar  darle a su historia las cinco estrellas más redondas del año. Una verdadera historia de dedicación y amor que seguro no pasará desapercibido para la gran mayoría de lectores que decidan leer esta historia.

No recuerdo cuantas veces habré visto el trailer, pero posiblemente sean muchas. La banda sonora del trailer (Ed Sheeran, em, ¿que haces con tu vida?) era perfecta y la elección de escenas las idóneas. Vamos, que estaba seguro que me iba a gustar y sentía que al igual que con Bajo la misma estrella, esta adaptación iba a ser muy fiel al libro y sí, iba a acabar con un par de lágrimas derramadas.

¿Lloré leyendo el libro? No. Estaba demasiado en shock como para poder derramar una sola lágrima, pero como ya sabía lo que me iba a encontrar en la película, no pude evitar llorar durante los últimos veinte minutos de la película. Mi prima, que también se había leído el libro, lloró mucho más que yo, incluso a moco tendido. Todos a nuestro alrededor tenían un pañuelo en la mano, y eso es un hecho.

Como con la entrada anterior de Adaptaciones Literarias, analizaré los personajes y la trama y daré finalmente mi conclusión. ¿Han hecho Emilia Clarke y Sam Claflin un buen trabajo? ¿Es la historia tan buena como la escrita en papel? ¿MERECE LA PENA IR AL CINE? Sigue leyendo y lo descubriras.


P  E  R  S  O  N  A  J  E  S

Si algo me supo enamorar del libro fueron sus protagonistas. Entendí perfectamente la situación de Will y no pude evitar coger cariño a la inocente y testaruda de Lou. Debo decir que tanto Emilia como Sam han hecho un trabajo magnífico a la hora de representar a sus personajes.

El carisma y la extravagancia de Lou estaban en la interpretación de Emilia. Esas expresiones imposibles, esos momentos de risa con las tonterías que soltaba nuestra adorada Lou por la boca... Era la viva imagen del personaje retratado en las páginas de Jojo Moyes.


Por otro lado, Sam Claflin, como ya nos tiene acostumbrados (mal acostumbrados, quizás) es el príncipe de las adaptaciones y las borda todas, ¡TODAS! Y Will Traynor no iba a ser menos. Nuestro Finnick Odair favorito ha sabido representar todas las caras de Will, el antes y el después del accidente que le postró en la silla de ruedas y consigue sacarte las lágrimas con una facilidad increíble en cierta escena de la playa *ejem* y también con cierta carta *ejem* *ejem*. ¿Llorando yo? Que va, solo tengo un embalse roto en los ojos ja ja ja.




Cabe destacar otro personaje que me ha emocionado sobremanera: la madre de Will. Si la señora Traynor fue un personaje con el que apenas me sentí muy identificado en el libro, pues me parecía una señora un poco egoísta, en la película ha sabido emocionarme y expresar ese dolor por los sueños perdidos de un hijo.

He echado de menos ese temperamento de la madre de Lou y también la participación del abuelo, que apenas aparece un momento en el cumpleaños de Lou. Tampoco aparecen otros como la hermana de Will, que no se menciona en ningún momento, pero tampoco fue un personaje muy transcendental durante el libro, así que supongo que tiene sentido que la hayan eliminado. Nathan también está muy bien llevado. Tampoco es de los personajes que más tramas tiene, pero creo que el actor ha hecho un muy buen trabajo.

Nuestro Neville, Matthew Lewis, supo captar esa arrogancia y prepotencia que caracterizaba a Patrick. Es decir, lo he odiado tanto como en el libro. Vamos, que me ha parecido que todos los personajes han sido muy bien representados, sobretodo mi querida Lou. No me he podido reír más con esas salidas que tenía a veces para sacar una sonrisa a Will (aunque fuera inconscientemente).




T   R   A   M   A

En pocas palabras: me ha parecido un calco del libro. Si bien es cierto que hay escenas que no aparecen, como la extraña escena del laberinto, creo que cada parte del libro ha sido plasmada a la perfección en la película.

Es cierto que al principio pasa todo muy muy rápido, apenas me daba tiempo de concentrarme, pero supongo que la historia lo necesitaba para no hacerse muy monótona. Hay sobretodo dos escenas que son tal cual las imaginé en mi cabeza al leer el libro. *ALERTA SPOILER DEL LIBRO* Que son la escena cuando llegan al aeropuerto del viaje y Lou se marcha porque no puede seguir con la familia al enterarse que Will va a ir a Suiza de todas formas. La otra es la última escena de Will y Lou, cuando ya están en Suiza y Will la dice que le diga a sus padres que pasen. Ahí lloré y mucho. Mucho mucho. *FIN SPOILER DEL LIBRO* 





La banda sonora también me ha parecido perfecta. Creo que en conjunto, han sabido plasmar muy bien todos los escenarios del libro, las tramas y la personalidad de cada uno de los personajes, haciendo de Antes de ti una más que satisfactoria adaptación del libro, y es que no es para menos si el guión está hecho por la propia autora.

No hay un solo momento en el que la historia decaiga o haya escenas de relleno. El drama de la historia está muy bien compensado por el personaje de Louisa, y es que sus diálogos son muy memorables. Probablemente cuando más me reí fue durante la escena del restaurante del hipódromo, estuvo muy bien llevada y me encantó. Es más, durante casi toda la película, cuando Lou hablaba todo el cine estallaba en carcajadas, y eso en una película dramática como es Antes de ti no es muy fácil hacer olvidar al espectador que la historia es dura.

En cuanto al epílogo del libro, debo decir que me emocionó mucho más en la película que en el libro. Me pareció un puntazo añadir las mallas de abeja al vestuario de Lou en París y ver como visita la tienda para comprar ese perfume que Will cree le sentaría muy bien a ella.

Lo que sí he echado en falta del libro es *SPOILERS DEL LIBRO* esa controversia que hay cuando Will decide suicidarse y tras ir a Suiza toda la prensa comienza a acosar a Lou y empiezan a haber una serie de problemas legales para ella y la familia de Will *FIN SPOILERS DEL LIBRO*.




C  O  N  C  L  U  S  I  Ó  N

La película ha sido todo lo que esperaba que fuera, incluso más. Sabía que Sam era un gran actor, pero con este papel ha sabido aportar a su carrera una interpretación magistral. Emilia ha sabido obtener de la manera más perfecta toda la esencia de la protagonista, y me cuesta imaginarme a otra ocupando su lugar. Ambos han sido nuestros perfectos Lou y Will, y no podría haber pedido una mejor adaptación.

No solo los actores, pero el paisaje, la banda sonora... Todo ha sido absolutamente increíble. Se me ponían los pelos de punta con la música. Si te gustó el libro, debes verla inmediatamente, porque estoy seguro que si te gustó el libro la película te encantará, y si no te gustó el libro tendrías que verla también, porque si es cierto que al verla me afectó mucho más que al leerlo.
















Muchas gracias a todos, 
¡nos vemos lectores!

Entradas relacionadas

12 comentarios:

  1. Las ganas que tengo de darle una oportunidad tanto a la película como a los libros son inmensas^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son magníficos, una historia verdaderamente profunda, ¡seguro que te encanta! Saludos :D

      Eliminar
  2. Me ha encantado leerte, tu escritura es muy concisa y fluida. Yo vi la película, no leí el libro (me resisto a hacerlo por ahora), por el trailer y las miles de reseñas en internet, pensé que iba a llorar a mares, pero no fue tanto como suponía. Me gusto la historia, las actuaciones, la banda sonora, la fotografía, en fin, es una película que se disfruta. Aunque yo no he llegado a encariñarme con el personaje de Lou.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que leer la historia de Lou hizo que conectara mucho con ella, además es un personaje muy torpe y eso es algo que hace que me encariñe con un personaje y Emilia lo hizo de diez. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo vi la película unos días después de acabarme el libro y lloré con ambas cosas. Me gustó mucho las actuaciones de los personajes en la película, creo que lo hicieron realmente bien al elegir los actores porque se supieron meter en el papel y hacerlo genial. Aunque me faltaron algunas cosas importantes del libro, no tengo demasiada queja porque consiguieron coger la esencia.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algunas partes del libro se las han saltado, pero bueno, con todas las adaptaciones pésimas que estamos teniendo últimamente, esta es una muy buena y estoy de acuerdo con lo de los actores, todos han estado increíbles, ¡un beso! :D

      Eliminar
  4. Hola!!! Por si te interesa te he nominado al Best Blog Tag, espero que te animes a hacerlo, te dejo aquí la dirección de mi blog para que te pases ;) http://buceandoentreletras.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por supuesto que lo haré, gracias por pensar en mí, un beso! :)

      Eliminar
  5. Hola David ^_^
    Te quería avisar que te he nominado a los Liebster Award, así que puedes pasarte a verlo por mi blog y si quieres hacerlo en el tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu review. La adaptación ha sido perfecta, sobre todo por parte de los actores. Sam y Emilia han hecho una actuación 10 *^* Y la banda sonora es perfecta.

    Me quedo por tu blog, veo que tenemos una opinión muy parecida n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto ver buenas adaptaciones con los actores ideales, ¡fue genial! Yo también me paso por tu blog, ¡un abrazo! :D

      Eliminar