Ciudad del Fuego Celestial Sombra y Hueso Lady Midnight Lady Midnight Lady Midnight

miércoles, 24 de agosto de 2016

Porqué leo literatura juvenil.

No debería estar escribiendo esta entrada. Ni siquiera debería haber pensado en escribirla, pero aquí me encuentro, casi la una de la madrugada. Y de verdad que no debería porque en vez de escribir lo que estáis leyendo, debería estar terminando mi maravilloso libro, pero siento la necesidad de expresar lo que me ronda por la mente y que alguien que lea esto se sienta identificado.

Comencemos por lo básico: hoy en día, y no vamos a negarlo, mucha gente opina que los libros juveniles (Young Adult, YA) no son verdadera literatura. Estoy harto de ver gente por redes sociales desprestigiando estos libros, diciendo que deberíamos leer cosas más ''adultas'', sin tantas tonterías y pretensiones. Vale, vamos bien. 

Hoy en día, parece ser que no está bien leer estos libros, porque no enseñan nada, no tienen valores, nada que mostrar. Si eso fuera cierto, no llevaría media vida leyendo estos libros, no me emocionaría al comprar un libro nuevo, no tendría el corazón en el pecho leyéndolo, no me entristecería acabarlo. Porque no, aunque muchos no me crean, yo no compro cosas que no me transmiten nada.

Estoy harto de ver opiniones de gente que dicen que cierto libro es una nueva basura juvenil, igual que las demás, que son solo puro entretenimiento, que sirven para vender. No se si aquellas personas saben, que dependiendo de una cosa que se llama criterio personal, a cada uno nos gustan distintas cosas. Bien, pues partiendo de esa base, creo que desprestigiar este tipo de libros, que han iniciado a tanta gente en la literatura, no es solo un error, si no una tremenda estupidez. Si, sonará como un cliché, pero no fue Stephen Hawking quien me inició en la literatura, si no J.K. Rowling, Suzanne Collins, Cassandra Clare y demás reyes y reinas de la literatura juvenil.

Me parece muy absurdo tener que avergonzarme de leer literatura juvenil, cosa de la que no me avergüenzo, por supuesto. Sin ir más lejos, el otro día mi abuela me dijo que dejara de leer tantas tonterías, que ya tenía demasiados libros como para seguir gastándome el dinero en más. Vivo en un país en el que la cultura es tan cara, que para comprar un libro tengo que vender a mi familia. Lo que me faltaba ya es que tenga que ocultar que leo libros juveniles, y que por muy inmaduro que parezca, voy a seguir leyendo libros juveniles, así tenga veinte, treinta, cuarenta años. Porque sí, señoras y señores, la gente ''mayor'' también lee libros juveniles. No se trata de edades, si no de gustos. Bien podría estar leyendo un libro infantil y disfrutarlo así tuviera cincuenta años, ¿sabéis por qué? PORQUE ME GUSTA. Así que voy a seguir leyendo libros juveniles, voy a seguir llevándolos a clase, para que mis compañeros me pregunten que leo, y orgulloso les muestre la portada. Voy a seguir invirtiendo gran parte de mi tiempo sumergido entre sus páginas, porque nada más ha sido capaz de evadirme tanto como estos libros, hacerme olvidar mis problemas, hacerme feliz. ¡Feliz! Pocas cosas hoy en día pueden ser capaces de eso.

Es curioso que  la mitad de películas y series de televisión estén basadas en libros juveniles, ¿que raro todo no? Que raro que las franquicias más importantes estén basadas en estos libros (Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre), o que las series más seguidas también lo estén (The Vampire Diaries, The 100, Pretty Little Liars). ¡QUE RARO TODO!

Así que, lectores de literatura juvenil, reivindiquemos nuestros gustos, nuestros libros, así nos caigan críticas por no madurar, por no leer cosas más adultas. Por que sí, puede que cuando crezca, mis gustos cambien y lea otro tipo de libros, pero nunca, nunca, olvidaré que libros me hicieron ser un lector tan apasionado. No compro por malgastar el dinero, porque como ya he dicho, en este país la cultura te cuesta la vida, si no que compro por gusto, por que leer Cazadores de Sombras, Trono de Cristal, Harry Potter, Vampire Academy, Divergente, El Corredor del Laberinto, etc, me ha enseñado mucho más que la mayoría de gente a mi alrededor. Es muy estúpido creer que algo que mueve a tanta gente, que enseñan unos valores increíbles, que nos hacen reír, evadirnos, emocionarnos, sea algo tan inmaduro, absurdo, pasajero. La literatura juvenil, como cualquier tipo de literatura, merece ser leída, así que leed, que no nos quiten tampoco eso.

Ahora, voy a seguir leyendo Una Corte de Rosas y Espinas, uno de los libros juveniles más aclamados del año pasado y que me está dejando con la boca abierta, y aquí seguiré, compartiendo con vosotros mis maravillosas experiencias. ¡Adios lectores!


Entradas relacionadas

14 comentarios:

  1. ¡Hola David! Mil aplausos por esta MARAVILLOSA entrada. Me fascino me siento muy identificada y como dices seguiré leyendo literatura juvenil si es lo que nos apetece, debemos sentirnos orgullosos por los libros que mucha gente critica y que ha cada uno de nosotros nos hace sentir tantas emociones. Genial entrada y que viva la literatura juvenil. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Como se suele decir, cada mochuelo a su olivo, y que cada uno lea lo que más feliz le haga, ¡saludos! :D

      Eliminar
  2. Uuuufff ¿Que puedo agregar? Absolutamente nada porque ya lo dijiste todo...es tan cierto. Estoy cansada de que algunos digan que un libro tiene menos valor literario que otro solo por no ser , por ejemplo,"Don Quijote". Cualquier libro que te invite a sumergirte en sus paginas es sumamente valioso...no importa el genero! Al fin y al cabo uno lee por aficcion, no voy a leer algo que me aburra solo porque es "cultura". Todos los libros enseñan, a su modo pero enseñan.
    Segui leyendo lo que te gusta y compartiendolo con nosotros que yo encantadisima de leerte.
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ni los clásicos ni los libros que se suelen leer ahora son unos menos que otros, y si todos sirven para incitarnos a la lectura, pues que vivan los libros, sean de un género u otro. Un beso! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Qué más puedo decir que no hayas dicho ya? Si es que tienes toda la razón del mundo, que nos dejen con nuestros libros y que cada uno lea lo que le gusta. No entiendo por qué es tan díficil entender que no todo el mundo tiene los mismos gustos, ¿por qué?
    Es cierto que gran parte de la literatura juvenil está hecha para vender, pero también lo está la "literatura para adultos", porque hoy en día todo está pensado para que se consuma y quien crea lo contrario me parece a mí que no sabe en qué sociedad vive.
    Me quedo con esta gran frase de Borges: "Yo siempre le aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo. Si hay libros tediosos para ustedes, no los lean. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad. Si Shakespeare les interesa, muy bien. Si Shakespeare les resulta tedioso, déjenlo. Llegará un día en que Shakespeare sea digno de ustedes y ustedes dignos de Shakespeare. Yo aconsejo ante todo la lectura hedónica. La lectura del placer." :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa si que es una buena frase! Aunque vivamos en una sociedad de consumo, creo que cada uno debe ''gastar'' su tiempo y su dinero en lo que más le interese, así que nosotros a palabras necias, oídos sordos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pedazo de entrada enserio. Me he encontrado con gente que me dice ¿por qué lees? ¡Es muy aburrido! Pero esto va más allá porque ¡te lo dice una persona a la que le gusta leer! Una persona a la que le gusta leer igual que a nosotros pero que piensa que la literatura juvenil es basura. De verdad que es raro que Los juegos del hambre se haya hecho más famoso que otra cosa, que haya llegado a la gran pantalla y millones de personas disfruten de los libros de Suzanne Collins. Tienes razón en que puede que algún día nos cansemos de la literatura juvenil y nos pasemos a leer libros "más adultos" pero yo desde luego estoy genial con mis libros y de verdad que es un placer entrar a una libreria y ver tantos libros y no saber cual elegir porque te gustan todos, ese es el verdadero "espíritu" de la literatura, emocionarte cuando ves un libro.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que razón! Yo por eso cuando entro a una librería tengo que tener muy claro que libro quiero, aunque siempre acabo con la indecisión y me compro uno que no tenía previsto, pero eso es lo bonito de la literatura juvenil, que detrás de uno viene otro, y otro. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ha sido una entrada maravillosa la verdad y creo que estoy hasta dispuesta a dárselo a mi padre para que lo lea. A él le encanta que lea, pero a veces sí que me juzga diciendo que lea cosas más adultas como lo que lee él y a mí no me hacen especial ilusión. Es cierto que algunos me gustan, no lo discuto, pero yo ahora mismo disfruto con estos libros que me enseñan cosas pero a la vez me divierten, algo que no encuentro en muchos de esos libros "adultos". Adoro emocionarme con el Young Adult y espero que siga así un buen tiempo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es leer cosas que nos entretengan y nos hagan sentir cosas, malas y buenas, porque yo sufro mucho con estos libros, todo hay que decirlo. Pero no hay nada como leer una buena historia, y en este género literario, las buenas historias abundan. ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Magnifica entrada ^^ Yo también leo literatura juvenil, y me encanta. Creo que en el mundo de la literatura no hay porque haber estatus o clasificaciones ni nada de eso, cada cual lee lo que le gusta y si eso le hace feliz pues no hay motivos para decirle que eso no es una lectura apropiada. Es más, un lector se interesaría por lo que lee otro, aunque no sea de un género que le guste, y no andaría clasificando lo que es literatura o no... (creo que me he liado ^^ jeje)
    En definitiva, creo que has dicho todo a la perfección.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No está mal probar nuevos géneros, sean adultos o juveniles, el caso es disfrutar de la literatura, sin importar de que género sea. ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  7. Hola, te estoy escribiendo desde Uruguay, un gusto tremendo como lectora y escritora en proceso leer esto.
    Andaba hurgando por paginas, para conseguir información sobre que se opina sobre la literatura juvenil. Pensé, que yo era la única que opinaba así sobre, ella, porque de verdad se menos precia. No saben de lo que se pierden.
    En fin, estarás tu y tu entrada en mi informe apelando a mi idea de que la literatura juvenil es tan buena como cualquiera.
    Saludos, y amm también amo a Rowling!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me he pasado por tu blog y al ver esta entrada no he podido evitar detenerme a leerla... no podrías estar más en lo cierto. Yo, como escritora, adoro la literatura juvenil, es la que más leo, y de hecho me gusta escribir para esas edades. Y muchas veces, aunque la gente no lo quiera reconocer, esta literatura es la que tiene más valores morales y éticos que otras... hay maravillosas historias que buscan entretener y hacerte pasar un rato agradable.
    Muy buena entrada, sí señor, te aplaudo y te felicito.

    ResponderEliminar