Ciudad del Fuego Celestial Sombra y Hueso Lady Midnight Lady Midnight Lady Midnight

martes, 21 de junio de 2016

Adaptaciones literarias: Pretty Little Liars.


¡Hola, hola, lectores! Hoy, como anuncié ayer, os traigo una nueva sección al blog. En este caso se trata de Adaptaciones Literarias (sí, el título es muy ingenioso), y trataré de comentar aquellas adaptaciones que ya existen además de ir comentando aquellas que vayan saliendo conforme pase el tiempo, porque como sabéis, está muy de moda adaptar libros, sobretodo juveniles. Hay que aclarar primero que esta sección no contendrá spoilers, la información tratada será meramente informativa para haceros llegar los libros o la adaptación y para que sepáis si merece o no la pena leer los libros o en su defecto ver la serie/película.

Quiero empezar esta nueva sección con una de mis series favoritas, Pretty Little Liars aka PLL (aka Pequeñas Mentirosas aka Lindas Mentirosas). Empecé la serie cuando salió por primera vez en inglés allá por mediados de 2010 y me fascinó. Desde entonces creo haber parado de verla en dos ocasiones: cuando acabó la primera, que tarde como un año en retomarla, y cuando acabó la tercera, que volví a retomarla cuando estaba ya acabando la primera parte de la quinta. El caso es que es una de mis series favoritas pero también es un guilty pleasure, porque no es que me de vergüenza verla, pero es un poco absurda en muchas ocasiones pero a mi me encanta, y la voy a ver hasta que acabe. Desde que la retomé por segunda vez la he llevado al día, y es por eso que quería empezar esta sección con PLL, ¡porque hoy se estrena la séptima temporada! Lo mejor de la serie es que apenas hay que esperar dos o tres meses entre temporadas, aunque el parón de otoño se me hace eterno.




Antes de empezar con la comparación, tengo que aclarar que: 1) solo he leído los seis primeros libros y 2) la serie no ha terminado. Esta comparación estará basada tanto en lo que llevo leído como en las seis temporadas que se han emitido. Así que, las comparaciones literarias constarán de tres apartados: el primero es el de Personajes, donde compararé a los del libro y la adaptación; la segunda es Trama, donde compararé si la adaptación ha respetado la trama del libro o no; y la tercera es Conclusión, donde puntuaré los libros, la serie/película y desde mi punto de vista os diré para mí cual es mejor, ¿los libros, o la adaptación?

Primero de todo, hay que saber de que tratan los libros y las adaptaciones, que suelen tener en sus inicios una trama similar. Pues bien, Pequeñas Mentirosas nos relata la vida de un grupo de amigas que viven en Rosewood, y que se distancian después de la desaparición de la líder del grupo, Alison DiLaurentis. Pasado el tiempo, las amigas se reúnen de nuevo cuando el cuerpo de Alison es descubierto sin vida (no, esto no es spoiler, sale en la sinopsis). Tras enterrar a Alison, las amigas empezaran a recibir mensajes anónimos firmados con la letra A y que amenazarán a nuestras protagonistas con revelar sus secretos, secretos que solo Alison sabía.

PERSONAJES

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, los personajes principales de esta historia son un grupo de amigas que viven en Rosewood, Pennsylvania, y que consta de: Alison DiLaurentis, la reina del instituto y líder del grupo, más mala que la tiña y que está interpretada en la serie por Sasha Pieterse. Después encontramos a Spencer Hastings, la cerebrito del grupo, es competitiva y a veces un poco irritable, interpretada por Troian Bellisario en la adaptación. También está Aria Montgomery, la chica alternativa, artista y un poco gótica,  interpretada por Lucy Hale. Hanna Marin es la típica amiga rellenita que sueña con ser la nueva queen bee del instituto, interpretada por Ashley Benson, y por último Emily Fields, la deportista y más tímida de las amigas, interpretada por Shay Mitchell.

En cuanto a personalidad de los personajes, la serie ha sabido representar con exactitud la forma de ser de cada una de los personajes principales: la crueldad de Alison, la inseguridad de Hanna o Emily, etc. En cuanto a aspecto físico, se les ha ido un poco de las manos. Las únicas que encajan con la descripción del libro son Alison y Aria, y me atrevería a decir que Sasha Pieterse hace una perfecta Alison, pues tanto su personalidad y su apariencia es exacta a la detallada en los libros. Los roles de Hanna y Spencer parecen haberse cambiado en la serie: mientras que en el libro Spencer es rubia, en la serie es morena, y al revés pasa con Hanna. Emily por otro lado tiene una piel más clara y su cabello es de color caoba.



Si obviamos el aspecto físico y nos centramos, por tanto, en la esencia de cada personaje, creo que los creadores de la serie sí han hecho un buen trabajo, y hace que a pesar de que hayan intercambiado la apariencia de algunos personajes, si saben mantener la personalidad es suficiente.

Cabe mencionar la existencia de personajes que no existen en los libros pero sí en la serie como Caleb Rivers, pareja de Hanna, personaje exclusivo de la serie de televisión.


TRAMA

Aquí es donde libros y serie se distancian totalmente. Si el capítulo piloto supo plasmar el primer libro, que se titula como la serie, Pretty Little Liars, a partir de ahí las cosas empiezan a tomar rumbos distintos. Si bien es cierto que aspectos importantes sobre las dos primeras temporadas sí son muy similares a los libros, como la identidad del A original, hay otras muchas que ni siquiera llegan a parecerse. Personajes en la serie que están vivos pero en los libros llevan tiempo muertos, misterios que no lo son en los libros o tramas que ni siquiera son mencionadas en la serie.

Pero probablemente lo que más distancia a serie y libro sea la propia identidad del A que sigue al original y las tramas que tienen las protagonistas a partir de descubrir la identidad del primero. Si habéis leído los libros y visto la serie, sabéis a lo que me refiero, ¿verdad?

A pesar de que en cuanto a trama solo se parece en que las protagonistas reciben mensajes anónimos de -A, la serie sigue haciendo pequeños guiños a los libros, a pesar de que dichos guiños los moldean a su antojo para que se amolden a la trama de la serie. 


CONCLUSIÓN

Si eres fan del misterio y de las historias juveniles de amor y drama, tanto la serie como los libros están hechos a tu medida. Si bien es cierto que hay un total de dieciséis libros y dos libros extras, la saga no se te hace pesada en absoluto, pues son libros muy cortos, ligeros y muy fáciles de leer.

La serie, por otro lado, ha alargado sus tramas demasiado tiempo, y puede que al llegar a la quinta temporada el interés decaiga un poco, pues la verdad que no han sabido utilizar el material que tenían y han querido alargar la serie lo imposible, y se nota en la calidad de la serie, siendo su mejor temporada (para mí) la tercera, y la peor con diferencia, la sexta. 





Os dejaré en el lateral derecho una encuesta con una serie de adaptaciones 
para que votéis cual queréis que analice la próxima vez, ¡saludos lectores!




Entradas relacionadas

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tengo los dos primeros libros y me vi las 3 primeras temporadas de esta serie, la verdad es que no me vino nada bien hacerlo a la vez porque tenía un cacao increíble. Una de mis metas es acabar tanto la serie como los libros en algún momento XD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Normal! El principio es parecido pero luego es tan diferente que ni te das cuenta que es una adaptación. La verdad que los libros para mí van a mejor, pero la serie no mucho, pero me sigue gustando aún así, ¡saludos! :D

      Eliminar
  2. Hey!, yo no me he leido ninguno de los libros porque tengo que confesar que son muchos y me ha dado pereza leérmelos todos jajaja, pero ahora que leo tu opinión, y que dices que los libros son mejores, me tendré que proner al día con ellos por que realmente soy una gran fan de PLL.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los libros son muy graciosos, yo me río a carcajadas de verdad, y el misterio sigue ahí, así que es una perfecta combinación. Además, la trama de los libros me parece más original y retorcida :O

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No puedo opinar en cuanto a la comparación entre libros y serie, ¡pero esta segunda me encanta! Estoy enganchada a ella. Con los libros no creo que me anime, porque aunque suene raro, creo que tanto misterio y enigma en un libro no lo disfrutaría:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie es un enganche total, yo la he visto tres veces ajajajaj, pero la verdad que los libros me han gustado más. No se hacen pesados y como cada capítulo se alterna entre las cuatro amigas es como leer historias distintas, pero te entiendo, además son un montonazo de libros :/

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la serie y de leer los libros, me parece muy interesante además a mucha gente le gusta esta serie, yo se la recomendé a una prima y a ella le encanta y yo ni me la he visto jajaja. Gracias por tu buena entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ambas son muy recomendables, la verdad. Si te gusta el drama y el misterio estoy seguro que los libros y sobretodo la serie están hechas para ti. Saludos !:D

      Eliminar
  5. Hola la verdad no lei los libros y tampoco vi la serie pero me llaman mucho la atención. Gracias por la entrada! Te quería comentar que te nominé a un book tag en mi blog espero te animes a hacerlo, te dejo el link un beso http://bit.ly/28UE2bU

    ResponderEliminar
  6. Hola la verdad no lei los libros y tampoco vi la serie pero me llaman mucho la atención. Gracias por la entrada! Te quería comentar que te nominé a un book tag en mi blog espero te animes a hacerlo, te dejo el link un beso http://bit.ly/28UE2bU

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una gran fan de la serie, y me gustaría leer los libros para comparar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que leas los libros cuando la serie este acabando, porque si no te vas a hacer un lío... ¡Saludos! :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Muchas gracias por nominarme, lo haré encantado, saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído los libros, pero si he visto la serie, aunque me quede en la primera temporada. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías seguirla, las primeras temporadas son muy buenas! Besos :)

      Eliminar
  10. Hola! Te he nominado al Liebster Award. Por si quieres hacerlo, te dejo el link: http://laobsesiondenaya.blogspot.com.es/2016/07/me-nominaron-un-liebster-award.html
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Muchas gracias por pensar en mí, un beso! :D

      Eliminar
  11. Hola!
    Es una saga muy famosa tanto de libros como en serie pero nunca me ha llamado la atención, además son muchos libros y ya tengo demasiados por leer jiji
    Así que muchas gracias por la reseña pero dudo mucho que los lea o vea la serie :P

    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, son muchos libros y capítulos, ¡y hay demasiados que leer y ver! Un beso ;D

      Eliminar
  12. Yo también te sigo, nos leemos. ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar