martes, 24 de mayo de 2016

Consejos para leer en inglés.

¡Buenas lectores! Acabar un libro es algo muy satisfactorio, ¿verdad? Pues según mi experiencia, acabar de leer un libro en un idioma que no es el tuyo es más satisfactorio aún. Obviamente el idioma que casi todos elegiríamos para iniciarnos a leer libros extranjeros sería el inglés, pues la mayoría de las novedades juveniles que solemos leer en la actualidad son originariamente escritos en inglés. Además, generalmente el idioma que todos solemos estudiar durante la primaria y la secundaria es el inglés, por lo que leer en inglés sería algo recomendable:

- Tanto para personas que tienen un alto nivel de inglés y quieren perfeccionarlo.
- Tanto para personas que tiene un nivel bajo y quieren empezar a leer libros a un nivel normal y que sirva para mejorar su nivel.



Y es que leer en inglés nos aporta una serie de ventajas con respecto a leer libros, en este caso, en español. No solo perfeccionas tu nivel de inglés, si no que obviamente, las novedades literarias salen antes en su idioma original que en español, pues el proceso de traducción suele tardar unos meses. Y que narices, que acabar un libro en inglés te hace sentir muy muy muy bien, y oye, ¡que los libros en inglés son mucho más baratos! 
El caso es que dependiendo de tu nivel de inglés, sería recomendable empezar tu lectura con un tipo de libros u otros. Hoy voy a mostraros una serie de consejos para que vuestra lectura sea lo más amena posible, a la vez que os muestro algunos ejemplos de lecturas con la que podéis empezar a leer en inglés dependiendo de vuestra desenvoltura con el idioma.


CONSEJOS

El consejo más útil que os podría recomendar sería que no estuvierais tan pendiente del traductor a la hora de leer el libro. Claro que no entenderás todas las palabras, es imposible, pues no es nuestro idioma materno, pero estar todo el rato traduciendo las palabras que no entiendes no solo es un poco tedioso si no que te desconecta (y mucho) de la historia. Cuando empecé a leer los libros de La Selección de Kiera Cass en inglés, recuerdo estar todo el rato con el traductor al lado, y no porque fuera difícil de entender, si no que algunos verbos nunca los había utilizado, como por ejemplo 'shrugged' que significa encogerse de hombros.
Muchas de las palabras que a todos nos costaría entender al leer un libro se pueden entender fácilmente por el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, en una escena de La Selección se estaba describiendo el vestido que iba a utilizar la protagonista. Claro que yo no conocía la palabra 'gown' y no sabía que significaba vestido, pero como las palabras con las que describía el vestido si las conocía, no fue difícil averiguar que significaba.
Esto no quita que puedas usar el traductor si no entiendes la palabra ni con el contexto o simplemente, porque a mí me ha pasado, no puedes continuar la lectura sin saber que significa.
Otro consejo que sería muy útil es tener una agenda o la aplicación de Notas de vuestro móvil para ir apuntando las palabras que se van repitiendo a lo largo del libro para poder ir incorporándolas a vuestro lenguaje. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo Lady Midnight en inglés, y se repite (y muchas veces) la palabra 'gear', que significa uniforme o atuendo con el que se visten los cazadores. Al ser una palabra esencial en la historia, puede ser de gran utilidad tenerla apuntada, porque así puedes ir asimilándola más fácilmente. 
Por último, y posiblemente el consejo más esencial, es que no te estreses. Si empiezas a leer y notas que no puedes comprender la mayoría de las cosas, no te fuerces a leerlo, porque acabar con un fuerte dolor de cabeza. Simplemente coge un libro que se adecue más a tu nivel.


LIBROS PARA EMPEZAR A LEER EN INGLÉS

Es cierto que si vas a empezar a leer en inglés por primera vez, sería recomendable empezar con un libro fácil para ti para ir habituándote a leer fluidamente en otro idioma. El objetivo es leer lo más normalmente posible, como si estuvieras leyendo en español, vamos. Para ello sería recomendable empezar con el libro más fácil que encuentres para ir motivándote a leer más y más.
Si tu nivel de inglés es más bien tirando a bajo, los libros que más fáciles os pueden resultar son los juveniles contemporáneos, es decir: John Green (por ejemplo) y la saga Pretty Little Liars de Sara Shepard. Este tipo de libros son los más fáciles de leer, porque utilizan un lenguaje que estamos acostumbrados a leer y escuchar en clase, en series o en películas. Todo esta clase de libros son los más recomendables para empezar. 
Si vas teniendo un nivel medio, puedes empezar con libros más ''específicos'', es decir, distopías facilillas (La Selección es muy fácil de leer) o libros paranormales (The Unbecoming of Mara Dyer) o tema sobrenatural (Vampire Academy). También es muy útil releer libros que ya has leído en español antes o que están muy trillados (Crepúsculo, Harry Potter, LJDH, etc.) porque al tener la historia fresca de ver las películas o simplemente porque son tus favoritos, la lectura se te va a hacer muchísimo más amena. 
Si tu nivel es más bien alto, métete de lleno con la fantasía: Cassandra Clare, Sarah J. Maas o Victoria Aveyard son algunos de las autoras más características. Obviamente, la lectura de estos libros es más difícil, porque incorporan un vocabulario que es específico de la historia y puede resultar más complicado.

Algunos de mis libros en inglés.
Me encantaría que si os animaseis a leer en inglés me fuerais comentando vuestro progreso, ¡sería genial! Hasta la vista, lectores. 




Entradas relacionadas

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada y me va a servir de ayuda porque llevo algún tiempo planteándome leer 1 libro al mes en inglés. ¡Quizá me anime con alguno de los que has dicho!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que cuando empiezas a leer en inglés los demás van solos ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada! A pesar se mi edad llevo toda la vida luchando con el inglés ( que se le va a hacer, algunos somos torpes con los idiomas) y leer en inglés es algo que siempre me planteo pero que acabó por no hacer. Seguiré intentándolo, que como se suele decir: nunca es tarde.
    Por cierto, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es una de las mejores formas para ir practicando, junto con ver series en V.O. y escuchar música en inglés, así que mucha suerte! :D

      Eliminar
  3. Yo he empezado a leer en inglés hace poco, no me atrevía, pero una vez que he empezado he visto que no era tan difícil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo también estaba asustado porque una cosa es que se te de bien y otra es entender un libro completo, y estoy muy contento con haberme lanzado, porque ahora puedo leer las novedades antes :D

      Eliminar
  4. Tus consejos son totalmente ciertos! Me pasaba lo mismo al principio, vivía con el traductor al lado y me anotaba todas las palabras que no entendía en una libreta. Era más de lo que podía abarcar. Lo que realmente me ayudó al final fue dejarme llevar por la historia y guiarme por el contexto, buscando obviamente las palabras esenciales para la comprensión. En resumen, lo mismo que tú dijiste jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Me ha gustado mucho este post, yo he leído varios libros en inglés y la verdad es que cuesta al principio pero después se te hace tan fácil.
    El punto es no detenerse cada 2 minutos ya que pierdes el "hilo" de la historia.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho esta entrada.
    Me he estado planteando la idea de empezar a leer en ingles porque es muy cierto que los libros en español se demoran mucho en salir y la espera me pone MUY ansiosa!!, pero es cierto que me da miedo empezar a leer en ingles porque siento que no entenderé muy bien la trama de los libros, pero después de leer tu entrada estoy pensando en arriesgarme y leer en ingles

    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar